EUREM Awards 2020: Chile destaca con tres premiados

Luego de cursar el Diplomado European Energy Manager (EUREM) impartido por CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria y compitiendo con 44 proyectos de eficiencia energética que fueron nominados por 19 organizadores de formación EUREM en todo el mundo, Chile se adjudicó tres de estos importantes premios.

Esto fue el resultado de la votación durante la 10ª Conferencia Internacional de Energy Managers que tuvo lugar a finales del mes de mayo en Grecia. La conferencia mundial se realiza anualmente en alguno de los países de la red del EUREM convocando a Energy Managers de todo el mundo, así como funcionarios públicos de la Unión Europea y sus estados miembros. Dentro de esta iniciativa se discuten y comparten mejores prácticas para aumentar  la implementación de medidas de eficiencia energética y promover el uso de energías renovables. 

“El objetivo del Diplomado es generar capital humano especializado en eficiencia energética, con foco en la identificación de puntos claves para el mejoramiento de ésta en los procesos, instalaciones y edificaciones de empresas. Para ello, al término del programa, el profesional es poseedor de conocimientos relevantes para implementar una gestión energética sustentable y para la toma de decisiones”, explica Lorena Olivares, Gerente Formación Dual y Capacitación de CAMCHAL. “Hasta hoy, casi 5.000 profesionales se han capacitado y certificado en 26 países, entre los cuales se destacan 100 profesionales del área gerencial y operacional de empresas privadas e instituciones públicas de nuestro país”.

Alejandro Doberti Martínez, Ingeniero de Proyectos y Energy Manager de la empresa IPROMSA, ganó el segundo lugar en la categoría “Pequeñas Empresas” con un proyecto que busca mejorar la eficiencia energética de un sistema de gasoductos de gas natural de alto flujo.

“Se aprovecha la modificación del centro de medición y regulación de gas de alta presión para proyectar la instalación de una turbina de expansión de 2,6 MW para funcionar en paralelo a los ramales existentes y sus válvulas de regulación de presión. Se modeló el sistema para distintos flujos, presiones y estaciones del año para minimizar su costo operacional y predecir las condiciones del gas expandido según si este genera trabajo o no. Dada la fuerte baja de temperatura en la expansión, el sistema también considera la instalación de elementos adicionales para compensar dicha baja y evitar los problemas operacionales que puede causar”, detalla Alejandro Doberti quien encontró que la turbina proyectada tiene capacidad de desplazar, a plena capacidad, todo el sistema de generación eléctrica de la planta que actualmente está compuesta de un grupo heterogéneo de equipos electrógenos a gas que queda a capacidad parcial como stand-by. El gas, a su vez, al no ser quemado puede ser vendido. Además, se ahorra 1.300 toneladas de CO2 al año por gas no quemado y los costos de mantención se reducen en un 70%.

En la categoría “Medianas Empresas”, el primer lugar fue para Maria Elena Hernandez Narza, Ingeniero Civil Industrial. Ella, venezolana residente en Chile, elaboró durante su capacitación EUREM un proyecto que permite la reducción del consumo de gas natural y de la huella carbono asociada, por lo que tiene doble impacto final. 

“Aumenta la eficiencia del sistema de vapor y es más amigable con el medio ambiente”, sostiene María Elena. “Para la generación de vapor, se necesita calentar el agua de ósmosis para los desgasificadores de las calderas, consumiendo 55 Ton/día  de vapor promedio” explica María Elena. “El objetivo es poder disminuir el consumo de vapor en un 50%, haciendo recuperación del calor contenido en el retorno de condensado, haciéndolo pasar por un intercambiador de placas y aumentar la temperatura de entrada a los desgasificadores de 18°C a 60°C. Actualmente solo se calienta hasta 30°C”. El resultado: la disminución del consumo de gas natural, de 93.004 m3/ mes a 46.502 m3/mes, equivalentes a un ahorro anual de CLP 155.130.922, además de la recuperación de agua.  

El tercer premiado chileno es Leonardo Varas Gallegos, Ingeniero Civil Mecánico con Mención en Energía y Coordinador de Proyectos en AGROSUPER, en la categoría “Grandes Empresas”. Alcanzó el tercer lugar con un proyecto para generar ahorros energéticos y beneficios al área productiva de la planta procesadora, núcleo del negocio de la empresa. “En la Procesadora de Alimentos del Sur, perteneciente a AGROSUPER, se requiere congelar diariamente 545 toneladas de productos cárnicos. Para optimizar este proceso, se reutilizará energía desde el proceso de regasificación de gas natural licuado, mediante un sistema de intercambiadores de calor que congelará manteca de cerdo, disminuyendo el consumo eléctrico, huella de carbono y costos de congelado externo a la planta. Con esta aplicación, esperamos ahorrar CLP 107.558.500 (US$ 138.250) al año”, informa Leonardo Varas.

Concluye Lorena Olivares: “Para nosotros es una excelente noticia contar este año con tres premiados EUREM Award quienes realizaron sus proyectos en el marco del Diplomado ofrecido por nuestra Cámara hace nueve años en Chile. El Diplomado, diseñado por ingenieros alemanes, certificado tanto en Europa como en el Mercosur, es el único entrega una mirada de 360° sobre la Gestión Energética: abarca todas las áreas de la industria, desde el mercado eléctrico, agroalimentario y construcción, hasta el uso de energías renovables”. 

Cabe destacar que los tres premiados chilenos prevalecieron frente a proyectos de países como Alemania, España y Finlandia. Además, Chile fue el único país con ganadores en las tres categorías. Esto demuestra la excelente calidad de este Diplomado que ya en años anteriores contó con dos premiados: Jorge Martínez Figueroa, quien logró en 2016 el segundo lugar en la categoría Pequeñas Empresas, y Sebastián Aranda Órdenes con el segundo lugar en la categoría Medianas Empresas en 2017. 

La décima versión del EUREM que partirá el 5 de octubre, se realizará por primera vez en conjunto con la Universidad del Desarrollo como Diplomado European Energy Efficiency Management y que tendrá un sello universitario.