Expertos alemanes y nacionales discutieron sobre el manejo de residuos y reciclaje

Diversos actores extranjeros y nacionales se reunieron para intercambiar experiencias y tecnologías sobre el tema, ad portas de que se implemente la Ley de Reciclaje en Chile.

Santiago, 4 de abril 2017. La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), más conocida como Ley de Reciclaje, está en el foco de la polémica, ya que el sector privado ha planteado que esta nueva normativa podría afectar la libre competencia.

 En ese contexto, se realizó el foro de “Soluciones para el manejo de residuos y reciclaje” organizado por CAMCHAL, Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, y apoyado por el Ministerio de Economía y Energía de Alemania, que reunió a representantes de empresas germanas, junto a actores del mercado local, para discutir sobre el tema.
 La actividad comenzó con las palabras de la Gerente General de CAMCHAL, Cornelia Sonnenberg, quien aseguró que “es normal que haya discusiones previas a que salga una ley, sin embargo queremos ser una plataforma que reúnan a los diferentes stakeholders para que puedan plantear sus puntos de vista y encontrar soluciones”.

Dentro del panorama mundial, Alemania es uno de los países con más experiencia en este tema y que sirvió de modelo para la actual Ley de Reciclaje. De hecho, hace más de 20 años que la nación germana incursionó en la economía circular en tema de envases y embalajes, lo que le permitió enfrentar dificultades, errores y desafíos, llegando a un modelo sostenible desde el punto de vista medio ambiental y financiero. También logró adaptar su tecnología a otros mercados con otras realidades.

  Los germanos tienen regulaciones para el fomento de reciclaje tanto a nivel domiciliario y empresarial, convirtiéndolos en país con mayor porcentaje de residuos procesados dentro de la OCDE con un 65%, comparado con Chile que sólo recicla el 4%.

 A modo de ejemplo de lo lejos que está nuestro país. Se estima que el año pasado, la cantidad de residuos en Chile llegó a los 20 millones de toneladas, de las cuales ocho corresponden a residuos sólidos municipales. Sin embargo, existen sólo poco más de 100 puntos limpios de reciclaje, pese a que la recomendación de la Unión Europea es de uno por cada mil habitantes, es decir, debiera haber cerca de 17 mil a nivel nacional.

“Existen dos grandes mundos en el reciclaje, el industrial y el domiciliario, siendo este último en donde se tienen que enfocar los esfuerzos, sobre todo en lo respecta en la separación desde el origen”, aseguró el director de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), Nicolás Fernández.

Más información: http://chile.ahk.de/es/temas-estrategicos/energia-y-medio-ambiente/proyecto-ley-rep/

Fuente: http://chile.ahk.de/es/novedades/news/single-view/artikel/expertos-alemanes-y-nacionales-discutieron-sobre-el-manejo-de-residuos-y-reciclaje/?cHash=24ac16ea96a37bdbd0ddc895cd025197

Agregar un comentario