Capital Humano Especializado: la base para la transición energética en Chile

de Laura Alarcón, Project Manager en CAMCHAL

Chile se ha transformado en un ejemplo a seguir en torno a la generación eléctrica basada en energías renovables en Latam. Algunas regiones como la región de Atacama se destacan a través de la implementación y operación de proyectos de energía eólica y energía solar, posicionándose entre el top 5 del ranking nacional de capacidad instalada con tecnologías verdes, la cual durante el año 2018 logró aportar el 38% de la energía solar al Sistema Eléctrico Nacional.

eurem-2019-linkedin

El uso eficiente de la electricidad, el calor y el combustible permite ahorrar dinero, mejorar la seguridad de abastecimiento energético y proteger el medio ambiente. El Ministerio de Energía definió una agenda cuyo propósito es fomentar el uso eficiente de la energía para lograr un ahorro del 20% al año 2025. Para ello, se han implementado algunas iniciativas como la Ley de Eficiencia Energética, que aún está en tramitación en el Congreso, esta ley tiene como principal objetivo promover medidas de eficiencia energética en grandes consumidores, como la industria agrícola, el sector minero, cementeras, forestales y la industria química con el fin de disminuir su consumo energético, en miras de la transición energética del país.

Según expertos, en Chile si bien existe experiencia en temas de energías renovables, la industria aún está al debe con la implementación de sistemas donde se gestione eficientemente los consumos energéticos, lo cual requiere realizar un previo diagnóstico para cuantificar las brechas que cada empresa posee e identificar sus potenciales ahorros energéticos. Para ello, es necesario contar con capital humano capacitado y especializado que aporte con medidas eficientes y consecuentes.

Alemania, un referente en eficiencia energética y energías renovables 

Desde el 90 Alemania le aposto al proyecto económico y ambiental más importante de su historia. La transformación de una economía cuya principal fuente energética estaba basada en fuentes fósiles a una basada en energías renovables, convierte al país en un referente a nivel mundial. 

Al 2050 Alemania aspira a que por lo menos el 80% de su abastecimiento eléctrico y el 60% del abastecimiento energético provenga de energías renovables. Es importante recalcar que si bien es cierto una de las grandes ventajas de la transición energética del país tiene que ver con el cuidado medio ambiente y cambio climático, es a su vez es un gran beneficio para su economía.

Según el estudio del ministerio federal de relaciones exteriores de Alemania, la exportación de tecnologías verdes y las inversiones en eficiencia energética han aportado en gran medida a la creación tanto de nuevas profesiones como de puestos de trabajo. Con las distintas medidas implementadas en eficiencia energética en la industria, el sector manufacturero y en la rehabilitación de edificios se han creado más de 500.000 puestos de trabajo. Las inversiones en energías renovables han hecho que el número de empleados en el sector aumente en más del doble en los últimos 12 años.  

Capital Humano en la transición energética

El sector energético chileno es uno de los más cambiantes y dinámicos, generando un gran impacto en la sociedad, con enormes desafíos tecnológicos, económicos y socio ambientales. El Ministerio de Energía plantea que al año 2030 la capacidad instalada de energías renovables en el país aumentará entre 80% a 200%, lo que implica un aumento en la demanda de profesionales, técnicos y operarios de por lo menos un 80%.

Ante el actual contexto, el gran desafío para Chile es formar profesionales, técnicos y operarios capaces de encontrar soluciones, diseñar e implementar nuevos proyectos y enfrentar estos desafíos gestionando eficientemente la energía.

CAMCHAL, Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, está comprometida con la sostenibilidad energética de Chile, es por esta razón que desde hace ocho años imparte el Diplomado European Energy Manager (EUREM), diseñado por ingenieros alemanes, que cuenta con la acreditación de la Agencia Sostenibilidad Energética a nivel nacional y es reconocido a nivel internacional en más de 26 países.

El programa permite a profesionales de los más diversos sectores, adquirir los conocimientos necesarios para poder ser una contraparte competente en temas de gestión energética y energías renovables. Hasta hoy, más de 5.000 profesionales se han capacitado y certificado a nivel mundial, entre los cuales se destacan 87 profesionales chilenos.